¿Será 2019 el año del exceso de oferta mundial de GNL?

En el inicio de 2019, el ambiente en el mercado de GNL es variado. Los grandes compradores de GNL están de vuelta, y el mercado está listo para un año récord de suministro en términos de crecimiento de la producción y nuevos proyectos de inversión. ¿Cómo será el 2019? ¿Y qué podría suceder y de qué forma en el mercado a largo plazo? Esta es la opinión de los expertos de Wood Mackenzie:

 

6-things-2019-GNL

 

Los precios del gas caerán

El crecimiento de la demanda asiática de GNL no seguirá el ritmo del suministro,  y Europa, en el noroeste de Europa en particular, tendrá que absorber el excedente, especialmente durante el verano. Pero Europa necesita importaciones y flexibilidad adicionales, dada su mayor dependencia de las importaciones rusas y noruegas.

Aunque habrá más importaciones de GNL de lo requerido, lo que proporcionará competencia a las importaciones y ejercerá presión sobre los precios, los expertos de Woodmac creen que esto probablemente producirá el nivel de exceso de oferta que algunos temen.

El pronóstico de Woodmac para el mecanismo de transferencia de títulos (TTF por sus siglas en inglés) en 2019 es promediar los 6,9 dólares / mmbtu (frente a los 8 $ / mmbtu en 2018) y los precios spot de GNL en Asia promediarán los 8,5 $ / mmbtu (frente a los 10,3 $ / mmbtu en 2018) asumiendo un patrón de clima normal. Pero el clima es algo que, según los expertos de Woodmac, habrá que seguir de cerca en el primer trimestre de 2019, ya que un suave final del invierno podría enviar más GNL a Europa y hacer que los precios bajen aún más.

Año récord de proyectos de GNL

A pesar del reajuste del mercado global de GNL, 2019 será un año récord en aprobación de proyectos de GNL, con una capacidad de decisiones finales de inversión (FID) superior a 60 mmtpa, muy por encima de los 45 mmtpa aprobados en 2005 y el triple de los 21 mmtpa aprobados en 2018.

Los principales competidores en la carrera por alcanzar la FID incluyen los 27.000 millones de dólares del Arctic LNG-2 en Rusia, al menos un proyecto en Mozambique y tres en EEUU. Las apuestas los expertos de Woodmac para EEUU son Golden Pass, Calcasieu Pass y Sabine Pass Train 6. El pequeño proyecto Woodfibre en Canadá también podría obtener luz verde en 2019, en su opinión. Otros proyectos en EEUU, Qatar, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nigeria también apuntan a FID en 2019, lo que brinda una perspectiva alcista.

La desaceleración económica añadiría una mayor presión sobre los precios

Tras ocho años de crecimiento económico mundial, los economistas están de acuerdo en que una desaceleración es simplemente una cuestión de cuándo.

Una recesión reduciría la demanda de gas / GNL y los precios del petróleo, retrasaría las FID y haría que el mercado global de GNL retrocediera algunos años. Pero podría haber un escenario peor para el mercado del gas: una desaceleración económica importante que se producirá en 2020 o 2021, justo después de que 60-100 mmtpa de GNL se hayan llevado a FID. Eso borraría nuestra recuperación de precios prevista para después de 2020 y haría que la previsión de que los precios se suavizaran un poco alrededor de 2025 no ,llegara a producirse.

El crecimiento de la demanda china de GNL se desacelerará

La desaceleración económica, un enfoque más considerado sobre el cambio de carbón a gas y una mayor disponibilidad de infraestructura doméstica significarán que la demanda de GNL se desacelerará en 2019, desde el crecimiento del 40-45% que se ha vivido en 2017 y 2018. Pero China seguirá creciendo alrededor del 20%, y será con mucho, la mayor fuente de crecimiento de la demanda de GNL en el mercado mundial.

Sin embargo, China anunció una serie de políticas de gas en 2018, destinadas a aliviar la estrechez del suministro y la dependencia de las importaciones.

En 2019 habrá más claridad sobre el objetivo de crecimiento de la oferta doméstica china y el aumento del poder de Siberia. Los expertos de Woodmac son optimistas acerca de ambos y de la competencia que proporcionarán para el potencial de crecimiento del GNL posterior a 2020.

Reacción contra el carbón

El cambio de carbón a gas en China y los recientes replanteamiento del carbón en Europa han proporcionado espacio para el crecimiento de la demanda de gas.

En Corea del Sur, se introducirá un nuevo plan eléctrico en 2019. Esto podría impulsar la adopción de impuestos más altos sobre el carbón importado y hacer que las restricciones impuestas a las antiguas plantas de carbón el año pasado sean mayores. En Japón, el gobierno podría analizar más a fondo los 8 GW de carbón en construcción y los 8 GW en etapa de planificación, después de que la mayoría de las instituciones financieras del país endurecieran los créditos para nuevos proyectos de carbón.

En la India, el Plan de Acción Nacional de Aire Limpio apunta a reducir las concentraciones de PM 10 y 2.5 entre un 20% y un 30% en los próximos cinco años. Si se implementa rigurosamente, podría forzar el cierre de antiguas plantas de carbón contaminantes. Y en Alemania, la Comisión del Carbón publicará sus recomendaciones sobre el calendario de eliminación de carbón el 1 de febrero. Un documento filtrado sugiere que la eliminación inicial podría comenzar a partir de 2022.

Wood Mackenzie ya pronosticó una disminución del uso de carbón en estos países. Pero la escala de lo que está en juego en esas decisiones bien podría exceder las previsiones realizadas con anterioridad.

El contrato de tránsito por Ucrania expira

El contrato de tránsito y suministro entre Gazprom y Naftogaz expirará a finales de 2019.

Para fines de 2019, se conocerán mejor los términos comerciales para el gas ruso que transitará por Ucrania a principios de 2020. Un nuevo acuerdo comercial es el resultado más probable. Pero las relaciones entre Ucrania y Rusia siguen siendo complicadas y no se puede descartar un escenario de tránsito sin Ucrania. Si eso ocurriera, Europa correría el riesgo de que se interrumpa el suministro en 2020, en lugar de un exceso de oferta.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Noticias relacionadas con "¿Será 2019 el año del exceso de oferta mundial de GNL?"