La energía solar, a la caza de la eólica: nuevo récord en junio tras superar por primera vez los 2.500 GWh

El crecimiento de la energía solar en España va a más. Mes a mes se baten récords de producción y de nueva capacidad añadida al sistema. Y este junio no iba a ser menos. Según los datos que ofrece Red Eléctrica, la energía solar supera por primera vez en la historia los 2.500 GWh. De ellos, 1.792 GWh pertenecen a la solar fotovoltaica, que obviamente bate también su propio récord de generación.

Estos datos convierten a la energía solar por encima de otras tecnologías como la hidráulica o la cogeneración y se queda únicamente por detrás de la eólica, la nuclear y los ciclos combinados. Si estos datos lo llevamos a cuota de porcentaje, la solar sumaría ya más de un 13% del mix nacional, siendo aun mayor en la Península.

Los ciclos combinados a gas vuelven a ser la tecnología que más energía eléctrica generó en el mix con algo más de 4.000 GWh. Le sigue la nuclear, que no ha llegado a estar durante el mes a plena potencia por distintas paradas programadas y automáticas que han sufrido las centrales, con 3.657 GWh, y la tercera ha sido la eólica, con 3.366 GWh.

De esta forma, la energía solar, que suma 2.559 GWh se queda a solo 800 GWh de diferencia de la eólica. Es posible que en julio o agosto, cuando la producción eólica caiga, y la solar siga aumentando, se pueda ver un hito en el mercado eléctrico, que la solar supere por primera vez a la eólica y se convierta en la primera fuente renovable del mix español. Pero ya lo contaremos si esto sucede.

En este gráfico que nos ha prestado el consultor especializado Francisco Valverde también se puede ver el gran salto que ha dado la solar en el último año respecto a ejercicios anteriores.

Y estos datos de la solar es posible gracias al buen ritmo de nueva capacidad añadida de solar fotovoltaica. En los últimos 12 meses se han sumado más de 5 GW nuevos y eso hacen que la fotovoltaica esté a punto de alcanzar los 10 GW instalados en España. Esto y que ahora se han dado las mayores horas de radiación solar del año.