Acciona pone en marcha la primera planta fotovoltaica flotante de España en Extremadura
Acciona ha instalado y puesto en marcha en Extremadura la que será la primera planta fotovoltaica flotante conectada a la red en España, una instalación situada en la orilla Sur del embalse de Sierra Brava, en Zorita (Cáceres).
La planta cuenta con 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación.
La instalación se ha construido como un «proyecto demostrativo» con el fin de estudiar las «soluciones más idóneas para producción de energía en este tipo de instalaciones» y analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.
El prototipo de fotovoltaica flotante, inaugurado este lunes por el presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, contará con 1,125 MWp de potencia y ocupará un 0,07% de la superficie del embalse, dado que se extiende sobre 12.000 metros cuadrados.
Acciona aborda este proyecto al considerar que las plantas flotantes constituyen una opción cada vez más empleada en distintas regiones del mundo con escasez de terreno o con condiciones geográficas idóneas para ello.
Con el fin de estudiar las opciones de este tipo de instalaciones, la planta analizará distintos tipos de tecnologías de paneles solares y de configuraciones.
En concreto, la instalación constará con cinco sistemas flotantes anclados al fondo y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, cada uno de ellos con capacidad para albergar 600 módulos fotovoltaicos.
La planta, que cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se completa con su conexión a la red, con un centro para albergar servicios de operación y mantenimiento y con una estación meteorológica.
En su intervención en el acto de inauguración, Fernández Vara destacó la «trascendencia» de un proyecto «muy innovador», en el que «se pone de manifiesto la importancia de los proyectos que están desarrollando empresas españolas».
«BENDICIÓN» PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
De su lado, el presidente de Acciona enmarcó la puesta en marcha de la instalación en el contexto de crisis actual que, si bien tendrá «consecuencias difícilmente entendibles y asumibles», también «empieza a generar externalidades positivas que, a largo plazo, pueden convertir esta dramática situación en una bendición para el gran problema del cambio climático al que se enfrenta el mundo».
Por ello, resaltó la importancia de invertir en infraestructuras y de contar para ello con la inversión privada, como es el caso de la planta flotante.
«Si esto sale adelante y la tecnología fotovoltaica acuática se convierte en un estándar mundial en el desarrollo fotovoltaico, habremos hecho histórica», aseguró Entrecanales, quien ha confiado en que «sea una tecnología de mucho futuro» que «ayude a resolver el gran problema del cambio climático»
Contenido relacionado