Ola de calor: cero problemas de suministro eléctrico en España y Francia

elperiodicodelaenergia.com

Este miércoles llega la primera ola de calor. Un episodio de altas temperaturas, que según Aemet, se extenderá al menos durante seis días. Cuando estos episodios se producen, uno de los problemas que pueden surgir es la falta de suministro energético. La demanda crece con fuerza por un mayor uso de los aparatos de aire acondicionado, ventiladores, etc.

Pero España puede estar totalmente tranquila. Y Francia también. Según el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, «los modelos prevén una punta de demanda a finales de semana cercana a 38.000 MW. No hay de qué preocuparse, en España contamos con margen de cobertura suficiente para hacer frente a estos niveles y garantizar el suministro», dice en un tweet.

A pesar de las altas temperaturas, la punta de demanda no será de récord, y a pesar de contar con menos viento, es decir, energía eólica, la demanda será cubierta de sobra por las energías térmicas (nuclear, ciclos combinados y carbón), además de cogeneración, hidráulica y solar.

Incluso en años anteriores, cuando las olas de calor han sido más intensas (duraron más días) y la demanda superó los 40.000 MW tampoco hubo problemas. La sobrecapacidad del sistema eléctrico garantiza sin problemas la seguridad de suministro.

Por otro lado, cuando la demanda aumenta, el precio de la electricidad suele subir. Pero por ejemplo, para este miércoles el precio incluso ha bajado respecto al martes. Para hoy el precio medio del pool es de 47,28 €/MWh mientras que ayer estuvo por encima de los 50€/MWh. Habrá que ver el precio en días posteriores cuando más aprete el calor en España.

Francia, sin problemas

Otro problema que puede repercutir en el mercado español es lo que suceda en Francia. Pero incluso allí tampoco habrá problemas. Según EDF, las centrales nucleares podrán superar sin problemas este episodio de altas temperaturas y producirán y suministrarán energía eléctrica a todo el país.

Cuando se dan las olas de calor en el país vecino, las centrales nucleares suelen tener problemas por la escasez de agua en los ríos de los que se suministran las centrales para refrigerar. Pero es junio, y el deshielo de los Alpes aún no se ha producido por las no altas temperaturas del mes de mayo.

«No se espera una pérdida de producción esta semana», dijo el portavoz de EDF. «El derretimiento de las cuencas alpinas, que se retrasó en mayo, está en marcha», agregó. 

Cabe recordar que el año pasado, durante la ola de calor del mes de agosto, Francia tuvo problemas con varias centrales. En concreto el calor obligó a parar cuatro reactores que se quedaron sin agua fría de los ríos

Ahora, el operador del sistema galo, RTE, cree que no habrá problemas de seguridad ya que la demanda aumentará en el peor de los casos hasta los 58.000 MW cuando tiene operativos 77.000 MW de nucleares. El suministro está garantizado al tener casi 20 GW de nuclear de sobra.

Noticias relacionadas con "Ola de calor: cero problemas de suministro eléctrico en España y Francia"